Revisar las referencias que incorporamos a nuestra biblioteca es fundamental, ya que cualquier fallo o datos incompletos que haya, hará que la bibliografía no esté bien realizada.
En el lateral derecho del Desktop se muestra el registro completo de la referencia, que puede ser modificado y completado.
Al importar una referencia, si Mendeley detecta que está incompleta la envía a la carpeta Needs review. Una vez realizadas las modificaciones necesarias, pulsamos el botón Details are correct.
En las referencias detectadas que requieren revisión, el botón Search o el botón View research catalog entry for this paper, en la versión web en este caso, permitirán ayudar a completar la referencias.
Otra forma muy cómoda de revisión es: bajando en los detalles del registro de la columna de la derecha, si tiene DOI, PMID o ArXiv ID, pulsar la lupa que hay a la derecha y se autocompletan los datos.
Para poder organizar la información, sobre todo cuando hay gran número de referencias, se pueden crear carpetas y subcarpetas.
Las carpetas se pueden renombrar, mover, borrar.
Podemos cambiar el nombre de la carpeta, eliminarla o crear una subcarpeta. Nos situaremos sobre la carpeta y pulsaremos el botón derecho del ratón. También puede hacerse desde Edit, seleccionando la carpeta.
Para mover referencias entre las carpetas sólo hay que arrastrarlas a las mismas. Para quitar una referencia de una carpeta la seleccionamos, pulsamos el botón derecho del ratón y Remove from Folder, pasará a la carpeta llamada Unsorted.
Para borrar documentos: pulsamos con el botón derecho del ratón en el documento que queremos eliminar, y seleccionamos Delete documents. El documento irá a la carpeta Trash y permanecerá allí hasta que se elimine o restaure, con el botón Empty (vaciar papelera) o Restore (restaurar).
En el menú Tools seleccionaremos Check for Duplicates.
Al usar esta opción, mostrará los registros duplicados de All Documents o de la carpeta que tengamos seleccionada. Cuando nos hayamos asegurado de que son realmente duplicados, podemos darle a Confirm Merge.
Las referencias se pueden marcar como favoritas y ordenar como tabla (autor, título, año...) o como cita bibliográfica, en función del estilo bibliográfico que queramos utilizar.
En el menú View / Citation styles /More styles está seleccionado por defecto el estilo APA. Podemos cambiarlo y elegir el estilo de citación en el que queremos visualizar las referencias en Desktop.
Se muestran pocos estilos por defecto. Si no aparece en el listado el estilo que necesitamos vamos a Get More styles. Aparece una pantalla en la que elegimos el estilo de citación y, a continuación, marcaremos Use this Style. Desde el mismo menú también seleccionaremos si queremos vincular la url de las referencias solo a páginas web o a cualquier tipo de documento y el idioma en el que vamos a redactar nuestro documento de texto. Para guardar la selección: Done.
Si quieres saber más, puedes consultar esta guía de editor de estilos en Mendeley.
Existen dos formas de buscar, a través de los filtros o a través de la caja de búsqueda.