Ir al contenido principal

Recursos Educativos en Abierto (REA): Introducción

¿Qué relevancia tienen los REA en la actualidad?

En el Foro de la UNESCO de 2002 se acuñó el concepto y la definición sobre recursos educativos en abierto (en adelante REA): "materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas". La Declaración de París de 2012 también de la UNESCO fue esencial dado que trató exclusivamente sobre los REA y en ellas se pautaron unas recomendaciones para que los Estados los implementasen.

Hoy día, los REA son uno de los ámbitos más relevantes del movimiento ciencia abierta (open science). Tal como se recoge en la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta 2023-2027: "la ciencia abierta contribuye a aumentar la transparencia y fomentan la participación, la cooperación, la rendición de cuentas, la capacidad de reutilización del trabajo investigador, el impacto y la reproducibilidad de resultados". Más concretamente, en relación con los REA, en el mismo documento se refleja que estos "acercan los resultados de la investigación a la ciudadanía de forma directa e indirecta e involucran a la sociedad en el diseño de la investigación, la recogida de datos y la generación de conocimiento" (p. 2). 

¿Qué relevancia le otorga la Universidad de Zaragoza a los REA?

La Universidad de Zaragoza ha apoyado los movimientos de acceso abierto y ciencia abierta y su biblioteca publica anualmente informes sobre la evolución y el estado de la cuestión de la institución en torno a esta cuestión. En 2024 se publicó el documento Políticas de Ciencia Abierta de la Universidad de Zaragoza donde se manifestó que los REA permiten "disponer de los mismos para ser usados por educadores y estudiantes, sin la necesidad de pagar regalías o derechos de licencia" (p. 2).

¿Y la Red de Bibliotecas Universitarias?

REBIUN también ha considerado esencial el trabajo con los REA y por ello publicó la Propuesta para una Política de REA con el fin de que las bibliotecas universitarias alienten a la comunidad universitaria para crearlos, publicarlos, depositarlos en abierto y reutilizarlos. Además, desarrollaron una guía temática denominada Kit de REA en la que se recogen una serie recomendaciones desde su creación hasta su difusión.

¿Qué implicaciones tienen los REA en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Tal como se expresa en las Directrices para la elaboración de políticas de recursos educativos en abierto (p. 7), los REA están en consonancia con el ODS 4 por distintas razones:

  • Ampliar el acceso a la educación.
  • Hacer hincapié en la inclusión y la equidad.
  • Promover la igualdad de género.
  • Proporcionar una educación de calidad.
  • Ofrecer oportunidades de aprendizajes a lo largo de la vida.

La Biblioteca de la Universidad de Zaragoza trabaja en consonancia con los ODS, especialmente desde que el 14 de mayo de 2019 la Universidad se adhiriese a la Agenda 2030.

Para más información sobre los ODS en la Biblioteca: